Con motivo del 22 aniversario de SANAGUA ASPACE Zamora se celebró el 26 de mayo de 2016, en el museo Etnográfico de Zamora, una Jornada sobre parálisis cerebral con el título “Conociendo la parálisis cerebral”.
La jornada se compuso de tres ponencias, cada cual más interesante: La primera con el título de “Alteraciones de la alimentación en personas con trastornos neurológicos” a cargo de Doña Patricia Murciego Rubio, Logopeda de la Unidad de daño cerebral adquirido del Centro Hospitalario Benito Munni de Valladolid. En su día a día trata problemas de lenguaje, voz y funciones orfaríngeas que intervienen en la alimentación. Muchas personas con trastornos neurológicos tienen asociados este tipo de problemas. El desarrollo de la conferencia versó a cerca de los trastornos asociados a la alimentación, reflejos orofaciales fundamentales como rooting, succión, deglución, búsqueda, mordida y náusea. Dependiendo de cuándo aparece la dificultad en el niño se trabaja cada una de ellas; es de suma importancia trabajarlas cuanto antes, pues estas alteraciones funcionales generan alteraciones estructurales ya que el movimiento muscular correcto hace que crezcan y se desarrollen los huesos
adecuadamente, de lo contrario el desarrollo óseo es anómalo. De ahí la importancia de una correcta y temprana intervención del logopeda para conseguir mejorar al máximo la función de la alimentación y evitar daños estructurales.